lunes, 7 de diciembre de 2009

EL PELIGRO NAZI


FERNANDO LUGO, PELIGRO NAZI-FASCISTA

El gobierno del obispo Fernando Lugo podría tomar un rumbo parecido al del general José Félix Estigarribia, quien en 1940 se rodeó de fascistas tras llegar al poder como candidato liberal, afirma en su columna el conocido analista Alberto Vargas Peña.

"En el PLRA, la lección de Estigarribia, al que se le dio un cheque en blanco para que gobierne con los enemigos del liberalismo, no fue ni estudiada ni aprendida. 1940 fue la puerta para la derrota de 1947 y la larga dictadura estronista. Estigarribia, el triunfante general, vencedor de la Guerra del Chaco, no era liberal y fue catapultado al poder por el Partido Liberal. Su gabinete se llenó de fascistas y el 18 de febrero de 1940 dio un golpe de Estado contra el Partido Liberal y puso en vigencia la Carta Nazi de ese año" advierte Vargas Peña.

Precisamente el mismo partido que apoyó a Estigarribia para llegar al poder fue el que catapultó a la presidencia al obispo Fernando Lugo. A poco de asumir, el obispo asistió a un acto donde fue honrado el dictador por la plana mayor del ejército y la policía.

Vargas Peña también advierte a los liberales que con colaboradores como "López Perito, Marcial Congo y Camilo Soares, el resultado será un fracaso cósmico, que sepultará a los liberales por otros setenta años"

EL RECURRENTE FANTASMA DE 1940

La supresión de partidos políticos y su reemplazo por grupos oportunistas provenientes de ONGs derechistas, tal como fue copado el gabinete del dictador Estigarribia, la reivindicación del ideólogo de la dictadura de 1940, Efraim Cardozo, a través de voceros del régimen, y el atropello a la institucionalidad, tiñen de un evidente tinte sombrío el rumbo político del clérigo-presidente Fernando Lugo.

Las similitudes entre las coyunturas de febrero de 1940 y la actual no son antojadizas. Ya el primer domingo de setiembre, casi pasó desapercibido un hecho político altamente significativo: el obispo Fernando Lugo participó de un acto de homenaje al dictador José Félix Estigarribia, el mismo que en 1940 instauró la dictadura al servicio de Washington en el Paraguay, con una carta política totalitaria de neto corte hitleriano.

"Autoridades, funcionarios, militares y policías participaron esta mañana de un acto en el que se recordó un año más de la muerte del Mariscal José Félix Estigarribia. La celebración se llevó a cabo en el Panteón Nacional de los Héroes, en donde están depositados los restos del ex presidente paraguayo" informó un conocido diario local.

Ver:
www.abc.com.py/2008-09-07/articulos/448712/rindieron-homenaje-al-mariscal-estigarribia.

Poco después, el mismo matutino inició una campaña de glorificación del ideólogo de la dictadura Nazi-Fascista de 1940, Efraim Cardozo, publicando sus escritos como si fueran notas sagradas e irrebatibles. No está demás recordar que el reverenciado Efraim Cardozo fue, además de cronista de sus propias miserias, organizador y partícipe en su momento, de desfiles de adherentes del partido Liberal paraguayo con camisas azules, emulando a los camisas negras de Benito Mussolini. ¿Serán estos, una vez más, recuerdos del futuro? LAW

No hay comentarios:

Publicar un comentario